Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fibras, telas e hilos, vistos desde el arte

Julia Magdalena Caporal Gaytán, Miguel Angel Ledezma Campos, Jesús Rodríguez Arévalo

  • español

    A partir del siglo XX el arte ha tenido un cambio, ya que no sólo se ha conformado con el desarrollo de las técnicas clásicas tradicionales atribuidas a las bellas artes. En su búsqueda, las y los artistas, han transgredido el uso de los materiales, de los formatos y de los soportes. Actualmente es posible encontrar un numeroso grupo de obras que son el resultado de haber retomado una disciplina ancestral, nos referimos al uso del tejido y el bordado para crear un nuevo arte, llevándolo a las galerías, a los museos y a espacios abiertos para darle un sentido que va más allá de la tradición. En este nuevo tipo de prácticas destacan las esculturas o las instalaciones de Sheila Hicks, Francoise Grossen y Ewa Jarosznska, entre otros. Estos autores utilizan diferentes tipos de fibras naturales para crear este tipo de arte textil, el cual, también es conocido hoy en día como Fiber art. Con el desarrollo de la presente investigación, se observó que artistas contemporáneos han seguido los pasos de los primeros artistas precursores en el uso de hilos, fibras y telas en el arte, y con ello han logrado una mayor apertura para que los textiles ya no sean vistos únicamente como un arte menor o artesanía.

  • English

    Since the twentieth century, art has undergone a change, since it has not only conformed to the development of traditional classical techniques attributed to fine arts. In their search, the artists have transgressed the use of materials, formats and supports. Currently it is possible to find a large group of works that are the result of having retaken an ancestral discipline, we refer to the use of weaving and embroidery to create a new art, taking it to galleries, museums and open spaces to give it a meaning that goes beyond tradition. In this new type of practice, the sculptures or installations of Sheila Hicks, Francoise Grossen and Ewa Jarosznska, among others, stand out. These authors use different types of natural fibers to create this type of textile art, which, It is also known today as Fiber art. With the development of this research, it was observed that contemporary artists have followed in the footsteps of the first pioneering artists in the use of threads, fibers and fabrics in art, and with this they have achieved a greater openness so that textiles are no longer viewed solely as a minor art or craft.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus