Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ulysse, 1982, de Agnès Varda. Breve estudio acerca de la temporalidad de un cortometraje sobre una fotografía

María Eugenia Rabadán Villalpando

  • español

    RESUMEN Este trabajo trata de analizar Ulysse, 1982, de Agnès Varda: un cortometraje sobre una fotografía tomada por la misma autora en una playa de La Mancha veintiocho años atrás a un hombre egipcio, a un niño, y a una cabra muerta.

    El análisis tiene lugar en el ámbito de los estudios sobre artes visuales. Particularmente, en la tradición de teorías sobre la temporalidad en el análisis de las obras. Esta tradición, que forma la trama y urdimbre de este trabajo, refiere autores como George Kubler, George Didi-Huberman, Alexander Nagel, Christopher Wood, y Thomas Kuhn entre otros.

    El tema central de Ulysse –como también lo ha declarado la autora– además de la cuestión de la memoria y el tiempo, es la relación de la memoria y la representación en la imagen. ¿Cómo la memoria puede ser representada en la imagen en movimiento sobrepuesta a la imagen fija? ¿Cómo la filmación incluye el complejo entramado de tiempos anteriores, en constante actualización, proyectados a futuro, simultáneos, paralelos, coexistentes en el cortometraje? Intento, por tanto, examinar estas diferentes temporalidades contenidas en Ulysse, y el sentido de la plasticidad que da forma al trabajo de Agnès Varda.

  • English

    ABSTRACT This work tries to analyze Ulysse, 1982, by Agnès Varda: a short film about a photograph taken by the same author on a beach in La Mancha twenty-eight years ago to an Egyptian man, a child, and a dead goat.

    The analysis takes place in the field of visual arts studies. Particularly in the tradition of theories on temporality in the analysis of works. This tradition, which forms the warp and weft of this work, refers to authors such as George Kubler, George Didi-Huberman, Alexander Nagel, Christopher Wood, and Thomas Kuhn, among others.

    The central theme of Ulysse - as the author has also declared - in addition to the question of memory and time, is the relationship of memory and representation in the image. How can memory be represented in the moving image superimposed on the still image? How does filming include the complex framework of previous times, constantly updated, projected into the future, simultaneous, parallel, coexisting in the short film? I try, therefore, to examine these different temporalities contained in Ulysse, and the sense of plasticity that shapes Agnès Varda's work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus