Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música e investigación: El Seminario Permanente en la educación universitaria

    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 10, Nº. 19, 2022 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music and research: The Permanent Seminar at the university education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo incorpora los resultados de una colaboración de estudiantes de una licenciatura en música que se unieron a una investigación para analizar las acciones académicas implementadas para contribuir al desarrollo de las competencias para la investigación que garantizarán el cumplimiento de la misión universitaria: “impulsar el desarrollo sustentable, justo y equilibrado de nuestra sociedad” (UAA, 2020). Al ser un proyecto de investigación registrado institucionalmente, la inclusión de estudiantes en una práctica profesional real se entiende como una estrategia de aprendizaje situado (Lave y Wenger, 1991) que involucra la perspectiva didáctica estudiantes como socios (Matthews et al., 2018). Se presentan los resultados obtenidos mediante un análisis mixto, para documentar, desde la perspectiva de la historia del tiempo presente (Carbajal-Vaca, 2020a y 2020b), el origen, trayectoria y tendencias de formación desplegadas en el Seminario Permanente (SEMPER), el cual es una de las ocho acciones académicas implementadas en la licenciatura.

    • English

      This work incorporates the results of a collaboration of students of a music bachelor who joined an investigation to analyze the academic actions implemented to contribute to the development of competencies for research that will guarantee compliance with the university mission: "to promote the sustainable, fair and balanced development of our society" (UAA, 2020). Being an institutionally registered research project, the inclusion of students in a real professional practice is understood as a situated learning strategy (Lave and Wenger, 1991) that involves the didactic perspective students as partners (Matthews et al., 2018). The results obtained through a mixed analysis are presented to document, from the perspective of the history of the present time (Carbajal-Vaca, 2020a and 2020b), the origin, trajectory and training trends deployed in the Permanent Seminar (SEMPER); one of the eight academic actions implemented in the bachelor program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno