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Las Formas Transitorias

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 8, Nº. 16, 2020 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transitional Shapes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escultura se entiende en tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. La naturaleza de la escultura no solo es visual, sino táctil y material. Sus procesos han cambiado a través del tiempo, desde los materiales y utensilios hasta las formas y su intencionalidad. La composición de la materia es frágil, su constitución es susceptible, vulnerable a sufrir modificaciones. El artista transforma; inicia por observar su alrededor para luego fijar su atención en un ente del que desprende su esencia[1], enseguida la re-interpreta a partir de su propia definición. Un cuerpo escultórico es materia, la Física sostiene que la materia es propensa a sufrir alteraciones en su composición de acuerdo a sus características de resistencia. El desgaste es la manifestación del rastro de la vida, del proceso de las cosas, de su camino por tiempo y espacio a través de la erosión, el óxido, el envejecimiento, el desprendimiento y el desgarre. Las transformaciones de la materia están sujetas a procesos naturales y principios de acción-reacción.

        [1] Se trata de un término estrictamente filosófico. Esencia refiere a las características inherentes, particulares de las cosas, es decir, lo que nos hace entenderlas por lo que son o incluso por lo que no.

    • English

      Sculpture is understood in three dimensions: height, width and depth. The nature of sculpture is not only visual, but also tactile and material. Its processes have changed over time, from materials and utensils to shapes and intentionality. The composition of matter is fragile, its constitution is susceptible, vulnerable to modification. The artist transforms; he begins by observing his surroundings and then fixes his attention on an entity from which he detaches his essence, he immediately re-interprets it from his own definition. A sculptural body is matter, Physics argues that matter is prone to undergo alterations in its composition, according to its characteristics of resistance. Wear is proof of the trail of life, of the process of things, of its path by time and space through erosion, rust, aging, detachment and tearing. The transformations of matter are subject to natural processes and principles of action-reaction.


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