Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los cautiverios de dos pintoras mexicanas: Rosa Rolanda y María Izquierdo

Elvira Laura Hernández Carballido

  • español

    El objetivo del presente ensayo es relacionar la categoría cautiverios de mujeres con el arte y demostrar cómo a través de las expresiones artísticas, dos mujeres pintoras mexicanas plasmaron la forma de sentirse en el mundo como artistas y como seres humanos sensibles, pero también el sentir de las mujeres que la sociedad les ha enseñado a ser, cautivas en formas de ser. Para ello primero se presentará el planteamiento de la antropóloga Marcela Lagarde en torno a los cautiverios de las mujeres, que a su juicio son: Madresposas, Locas, Presas, Puta y Monjas. Después se presentarán las semblanzas de cada una de las pintoras elegidas, Rosa Rolanda y María Izquierdo. Se continuará con la descripción de dos obras que se han considerado significativas en su trayectoria, de la primera el autorretrato pintado en 1952 y de la segunda “Sueños y presentimiento”, creada en 1947. Luego de ofrecer detalles de las pinturas elegidas, se hará una relación de ellas con los cautiverios de las mujeres, ya que consideramos que, al aplicar esta categoría a una obra de arte, puede atisbarse que cada una de las pintoras además de expresar representaciones del pensamiento humano en general, construyen un espejo que las delata como mujeres. 

  • English

    The objective of this essay is to relate the category of captivity of women with art and to demonstrate how, through artistic expressions, two women painters Mexicans capture the way of feeling in the world as artists and as sensitive human beings, but also the feeling of the women that society has taught them to be, captive in ways of being. For this, first, the approach of the anthropologist Marcela Lagarde will be presented regarding the captivity of women, which in her opinion are: Mother-Wife, Crazy, Imprisoned Woman, Hooker and Nun. Afterwards, the portraits of each of the chosen painters, Rosa Rolanda and María Izquierdo, will be presented. It will continue with the description of two works that have been considered significant in his career, the first the self-portrait painted in 1952 and the second "Dreams and hunches", created in 1947. After offering details of the chosen paintings, it will be done a relationship between them with the captivities of women, since we consider that, when applying this category to a work of art, it can be seen that each of the painters, in addition to expressing representations of human thought in general, build a mirror that reveals them as women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus