Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Movilidad y dificultades del trabajo a distancia en tiempos de Covid-19: una visión de los alumnos de la Licenciatura en Música del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Mauricio Hernández Monterrubio, Rosalía Trejo León, Raúl Cortés cervantes

  • español

    En este artículo se exponen cinco tópicos de una investigación realizada con alumnos de la Licenciatura en Música del Instituto de Artes (IA) UAEH. Se aplicó un cuestionario durante el primer periodo de la contingencia sanitaria en México (abril 2020), llamado “Experiencias educativas durante la emergencia sanitaria por Covid-19”. En esta ocasión se presentan las respuestas de 93 alumnos del IA a cinco cuestiones relacionadas con: 1) la movilidad geográfica que tuvieron los alumnos, 2) la edad de la población estudiantil encuestada, 3) los instrumentos musicales que estudian con relación al impacto de esa movilidad, 4) situaciones que dificultaron sus actividades escolares y 5) de que tipo fueron estos problemas para realizar el trabajo académico a distancia. Las respuestas reflejan algunas situaciones reales que los alumnos enfrentaron durante dicho periodo y que probablemente todavía pueden estar viviendo con la prolongación de la contingencia durante el segundo semestre del año 2020.  A través de un análisis sistemático, el estudio pretende dar herramientas para mejorar estrategias institucionales y académicas que ayuden a solventar la falta de preparación para enfrentar la crisis sanitaria en el ámbito de la Educación Superior en el área de música.

     

  • English

    This paper covers five topics from an investigation carried out with students enrolled in the Bachelor of Music from the Arts Institute of the Autonomous University of Hidalgo State. The test "Educational experiences during COVID-19 outbreak” was applied during the first period of the health contingency in Mexico (April 2020). The answers of 93 students to five questions are related to: 1) their geographical mobility, 2) their age, 3) the musical instruments they study and the relation with the mobility impact, 4) their learning challenges during COVID-19 outbreak and 5) the problems faced to do academic activities. The answers reflect some real situations students had during the first half of 2020 and maybe will continue to the second half of the year due to the COVID-19 outbreak. Through a systematic analysis, the research aims to provide tools to improve institutional and academic strategies to solve the lack of preparation for facing health crisis in higher education music institutions.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus