Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El dulce abismo. Metáforas sobre el amor y el erotismo en Silvio Rodríguez

  • Autores: Silvano Héctor Rosales Ayala
  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 10, Nº. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sweet Abyss. Metaphor about love and the erotism in Silvio Rodríguez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Silvio Rodríguez, trovador cubano, a los 74 años, tiene una trayectoria de más de cuatro décadas, en interacción permanente con los avatares de la sociedad cubana, de América Latina, y en muchos sentidos con la conformación de una sociedad global. En este ensayo deseamos compartir algunas ideas que pueden servir para comprender de qué manera, amor y erotismo se encuentran presentes en las canciones de Silvio, al mismo tiempo que el poeta enriquece sus significados y sus sentidos. Postulamos que, en el corpus creativo de nuestro cantor, se expresan formas poéticas que cumplen dos condiciones: sirven a propósitos específicos de enamorar, contar experiencias de vida, denunciar las trampas sociales al amor y anunciar configuraciones nuevas de amar de manera libre y plena, sin descuidar el universo de la pareja, pero ampliando los horizontes hacia la fraternidad y la trascendencia. Como ocurre con una gran variedad de expresiones artísticas, al decir de Ernst Bloch, ellas son portadoras de un excedente utópico. Amor y erotismo se proyectan hacia el futuro, un futuro que debería cumplir varias condiciones para que el amor fuera libre y el erotismo, la llama doble de la que habló Octavio Paz.

    • English

      Summary Silvio Rodriguez, who is a Cuban poet and a singer, 74 years old, has an important trajectory of four decades, in permanent interaction with the transformations of Cuban society, Latin America and with the configuration of a global society. In this essay, we want to share some ideas with the objective of understanding how, love and erotism are present in the songs of Silvio, while the poet enriches their meaning, their sense. We postulate that, in the creative “corpus” of our singer, he express poetics forms that accomplish two terms: they help to specific achievements of inspiring love, to talk about life experiences, to denunciate the social fraud to the love and to announce new configurations to love free and full, without forgetting the couple universe, but expanding the horizon to the fraternity and the transcendence. In the same way that happens with a great variety of artistic expressions, as Ernst Bloch said, they are bearer of a utopian excess. Love and erotism are projected to the future; a future that should satisfy some conditions in order to the love to be free and the erotism to be that double flame, which Octavio Paz talked about.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno