Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teatrografía del cuerpo sacro: una poética a contrapelo en el laboratorio de arte de Cecilia Lemus

  • Autores: Fernando Briones Duran
  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 10, Nº. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theatricality of the sacral body: a poetry against the grain in the art laboratory of Cecilia Lemus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo, es un estudio de la escritura dramática de Cecilia Lemus que siempre ha estado cortésmente enclaustrada en un sentimiento devoto, paradójicamente la misma  posmodernidad le ha permitido aclarar y sostener una libertad de pensamiento religioso, mítico y ritual. Su poética recae en la conformación del cuerpo y la palabra del actor cognoscente, germinada desde una lingüística gramatical para funcionar como un dispositivo poiético[1] para la construcción de los sentimientos. Esta disertación cualitativa esta reconstruida como una didáctica sagrada, con sus propias leyes y normas del Teatro religioso para la comprensión de los personajes de Albayalde (Blanco de plomo) en el Laboratorio de arte Piel de Salmón.  Su sistema de pensamiento y sus  ideas estéticas se piensan en tres grandes periodos: El teatro de la Vaina Sacra (1995-1999).  El teatro de los Resplandores de lo Finito (2000- 2019) y el teatro de los tenebrismos (2019-2021). Siendo el  objetivo de este articulo significar el proceso-montaje virtual, del Auto sacramental, como una metodología   para la construcción de personajes.

    • English

      The following essay is a study of the dramatic writing of Cecilia Lemus that has always been politely cloistered in a devout sentiment, paradoxically the very postmodernity has allowed her to clarify and sustain a freedom of religious, mythical and ritual thought. Her poetics relies on the conformation of the body and the word of the knowing actor, germinated from a grammatical linguistics to function as a poietic device for the construction of feelings. This qualitative dissertation is reconstructed as a sacred didactics, with its own laws and norms of the religious Theater for the understanding of the characters of Albayalde (White lead) in the Skin of Salmon Art Laboratory. Her system of thought and her aesthetic ideas are thought in three great periods: The Theater of the Vaina Sacra (1995-1999). The theater of the Shines of the Finite (2000-2019) and the theater of the tenebrismo (2019-2021). The objective of this essay being the virtual assembly-process, of the Auto sacramental, as a methodology for the construction of characters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno