Al igual que en cualquier disciplina académica, el diseño de los planes de estudios de educación musical debe apoyarse en fundamentos teóricos y hallazgos empíricos de alto rigor académico a fin de lograr diseños curriculares que impulsen una educación musical más objetiva, realista y acorde a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral del siglo XXI. Desgraciadamente, en muchas ocasiones los comités prescinden de ese conocimiento y toman decisiones curriculares sobre la base de la tradición y de la experiencia personal, lo que se ve reflejado en diseños curriculares con múltiples vacíos y áreas de oportunidad. Así, en este ensayo el autor presenta un breve panorama relativo a las aportaciones teóricas y empíricas que se han hecho en torno al perfil del educador musical, y expone algunas reflexiones acerca de la relevancia de tomarlas en consideración en pro de la formación de docentes más competentes y capaces.
As in any other academic discipline, an important part of the design of bachelor’s degree plans for music education majors must be based on solid theoretical foundations and empirical findings of high academic rigor, in order to achieve a curricular design that promotes a more objective and realistic music education, more in line with the needs of the 21st century society and the labor market. Unfortunately, on many occasions the committees ignore this knowledge and make curricular decisions based on tradition and personal experience, which is reflected in curricular designs with multiple gaps and weaknesses. Thus, in this essay the author presents a brief overview of the theoretical and empirical contributions that have been made concerning the music educator profile and will expose some reflections about the relevance of taking them into consideration in favor of the training of more competent and capable teachers.
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