Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la danza a distancia en nivel superior

Beatriz Julieta Galindo Zavala

  • español

    El presente artículo aborda un segmento de la experiencia docente en torno a la enseñanza de la danza en nivel superior a partir del trabajo de improvisación dancística en un grupo de segundo semestre de la Licenciatura en danza de la UAEH,  ocurrido entre 2020 y 2021 durante el periodo de confinamiento ocasionado por el surgimiento del SARS-CoV-2 ante la necesidad de evitar la propagación de la COVID-19. Se aborda el panorama educativo de la enseñanza a distancia, reflexionando sobre las características y ajustes aplicados a la danza, puntualizando tres aspectos relevantes; la reconfiguración de espacio, la privacidad y los encuentros en línea, así como el trabajo relacional. Así mismo se presentan las características del proceso de enseñanza- aprendizaje a partir del laboratorio creativo que a su vez arrojó resultados concretos que permitieron materializar el trabajo creativo a través de  dos obras dancísticas en formato de video.  Los resultados obtenidos apuntan a subrayar la importancia de la formación creativa a partir del trabajo de improvisación, la relevancia del acompañamiento docente, el reconocimiento de las plataformas digitales como alternativas para complementar la formación profesional dancística y la imperante necesidad de incentivar las competencias digitales que permitan a los estudiantes explorar las herramienta del video, cinematografía y videodanza para complementar su formación profesional. 

  • English

    This article addresses a segment of the teaching experience around the teaching of dance at the higher level from the work of dance improvisation in a second semester group of the Bachelor of Dance at the UAEH, occurred between 2020 and 2021 during the period of confinement caused by the emergence of SARS-CoV-2 to avoid the spread of COVID-19. The educational landscape of distance learning is addressed, reflecting on the characteristics and adjustments applied to dance, pointing out three relevant aspects; the reconfiguration of space, privacy and online meetings, as well as relational work. Likewise, the characteristics of the teaching-learning process from the creative laboratory are presented, which in turn yielded concrete results that allowed materializing the creative work through two dance works in video format.  The results obtained point to underline the importance of creative training based on improvisation work, the relevance of teacher accompaniment, the recognition of digital platforms as alternatives to complement professional dance training and the imperative need to encourage digital skills that allow students to explore the tools of video, cinematography and video-dance to complement their professional training. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus