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K-pop y dance cover en Puebla: Una didáctica émica transcultural

  • Autores: Ricardo Campos Castro
  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 11, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • K-pop and dance cover in Puebla: a transcultural emic didactic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de su difusión masiva en internet, el K-Pop (Pop Coreano) ha logrado instaurarse como parte importante de la identidad de múltiples colectividades de jóvenes alrededor del mundo. La trascendencia de esta cultura dancístico-musical reside en su potencial para crear comunidad a través de la práctica del Dance Cover, rebasando la barrera lingüística y la dinámica de mercado en la que se encuentra inserta.

      Desde una mirada etnocoreológica, este trabajo se aproxima a la práctica del K-Pop en Puebla para explorar los procesos didácticos émicos, a través de los cuales, la juventud poblana crea y reproduce técnicas corporales de diversos géneros urbanos con ayuda de la mediación tecnológica.

      Finalmente, este enfoque permite evidenciar la necesidad de generar un espacio de reflexión para las culturas dancísticas y musicales de carácter transcultural, su confluencia y los procesos que, a su alrededor, construyen nuevas identidades kinéticas.

    • English

      Through its massive diffusion on the internet, K-Pop (Korean Pop) has managed to establish itself as an important part of the identity of multiple groups of young people around the world. The transcendence of this dance-musical culture lies in its potential to create a community through the practice of Dance Cover, overcoming the linguistic barrier and the market dynamics in which it is inserted.

      From an ethnochoreological perspective, this work approaches the practice of K-Pop in Puebla to explore the emic didactic processes, through which the youth of Puebla create and reproduce corporal techniques of various urban genres with the help of technological mediation.

      Finally, this approach makes it possible to demonstrate the need to generate a space for reflection for dance and musical cultures of a transcultural nature, their confluence and the processes that, around them, build new kinetic identities.


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