El objetivo del artículo es recuperar la historia de la Rotonda de Personas Ilustres, un recinto que rinde homenaje a personalidades mexicanas cuya obra ameritó ser reconocido de esta manera y que dentro del arte funerario representa una expresión de gran calidad artística al materializar en sus monumentos una forma de conmemorar a los difuntos, así como un Patrimonio Cultural. El estudio de este tipo de obras ha desarrollado temáticas que van desde la historia de los panteones hasta la descripción e identificación de elementos artísticos de las tumbas. Los rituales y representaciones de la muerte han abierto líneas de investigación que describen y analizan la forma en que cada cultura otorga un lugar para sus muertos. Este texto parte de una línea de investigación dedicada al arte funerario y presenta la historia de la Rotonda, destacando a los personajes que yacen en ella y, basándonos en la tipología de análisis de Ramírez (1980), se describen las ocho tumbas de las únicas mujeres que han sido reconocidas para estar en este lugar; asimismo, se eligieron ocho sepulcros de hombres de reconocida trayectoria para detallar los elementos que hacen de esos espacios obras de arte dignas de recuperarse.
The objective of this article is to recover the history of the Rotunda of Illustrious Persons, an enclosure that pays homage to Mexican personalities whose work deserved to be recognized in this way and that within funerary art represents an expression of great artistic quality when materialized in their monuments. a way to commemorate the deceased, as well as a Cultural Heritage. The study of this type of works has developed themes ranging from the history of pantheons to the description and identification of artistic elements of the tombs. The rituals and representations of death have opened lines of research that describe and analyze the way in which each culture provides a place for its dead. This text is part of a line of research dedicated to funerary art and presents the history of the Rotunda, highlighting the characters that lie in it and, based on the analysis typology of Ramírez (1980), the eight tombs are described. of the only women who have been recognized to be in this place, in the same way, they were chosen eight tombs of men of recognized trajectory were chosen to detail the elements that make these spaces works of art worthy of recovery.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados