Al hablar de la obra poética de Antonio Deltoro, siempre se ha dado por supuesto que ésta sigue, de principio a fin, la filosofía del quietismo. En este texto pongo a prueba dicha idea y hago una revisión cronológica de todos los poemarios del autor. Los resultados de este recorrido sugieren que en realidad la obra de Deltoro atraviesa diversos estadios, que van de la celeridad y los excesos propios de un poeta contagiado de juventud y lecturas de poéticas vanguardistas y de experimentación lingüística, a la disminución paulatina de la velocidad para, finalmente, encontrar en la espera y la inmovilidad la voz madura y profunda que habría de caracterizarlo y darle un lugar de prestigio en la literatura mexicana.
When readers and academic reviewers talk about the Antonio Deltoro’s poetic work, they have always taken for granted that -from beginning to end- it follows the philosophy of quietism. In this paper I test that idea making a chronological review of all his poetry books. The results of this tour suggest that, despite the general belief, Deltoro’s oeuvre transits through various stages, ranging from the acceleration and excesses of a rookie poet influenced by avant-garde, experimental and fictional literature, to a gradual slow down towards finding his ultimate poetic voice (built by immobility, patience and deep meditations) which gave him a questionless prestigious place in Mexican literature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados