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Resumen de La modalidad B-Learning implementada para el aprendizaje de un Taller de Grabado durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19: ventajas y desventajas

Rosa Maribel Rojas Cuevas, Celia Guadalupe Morales González, Gisela Ivonne Cázares Cerda

  • español

    Debido a la pandemia por COVID-19, el 16 de marzo de 2020 la Secretaría de Salud del Gobierno de México implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, que resultó en el cierre de espacios públicos, la suspensión de actividades, el replanteamiento del calendario académico y las actividades escolares. Para prevenir y frenar el nivel de contagios en escenarios educativos, la Secretaría de Educación Pública consideró implementar a nivel nacional la modalidad virtual para la educación básica, media y los centros de estudios de nivel superior, tal es el caso de del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Dentro de este marco, el objetivo de este documento es analizar mediante un enfoque cualitativo las ventajas y desventajas que presentó la modalidad B-Learning para la enseñanza-aprendizaje de la técnica de grabado en linóleo y xilografía —grabado en madera— a las y los estudiantes del segundo semestre de la licenciatura en Artes Visuales de esa casa de estudios; asimismo, se va a reflexionar sobre las estrategias y métodos de aprendizaje que los alumnos aplicaron para complementar su formación profesional durante el confinamiento. La investigación también es de carácter descriptivo y señala aspectos culturales, económicos y sociales, y sus implicaciones para el taller de grabado, donde se enseñan dichas técnicas, y las vicisitudes que se dieron en el contexto de la pandemia. La recolección de información se realizó mediante la observación del docente durante las sesiones virtuales. El trabajo se divide en cinco partes, que son: 1) Metodología, 2) Modelo B-Learning, 3) Aplicación del método, 4) Ventajas y desventajas, 5) Discusión.

  • English

    Due to the COVID-19 pandemic, on March 16, 2020, the Ministry of Health of the Government of Mexico implemented the National Day of Healthy Distance, which resulted in the closure of public spaces, the suspension of activities, the rethinking of the academic calendar and school activities. To prevent and stop the level of contagion in educational settings, the Ministry of Public Education considered implementing the virtual modality at the national level for basic and secondary education and higher education centers, such is the case of the Institute of Arts (IA) from the Autonomous University of the State of Hidalgo (UAEH). Within this framework, the objective of this document is to analyze, through a qualitative approach, the advantages and disadvantages of the B-Learning modality for the teaching-learning technique of linocut and xylography —wooden engraving— to the students of the second semester of the degree in Visual Arts of that house of studies; likewise, they will reflect on the learning strategies and methods that the students applied to complement their professional training during confinement. The research is also descriptive in nature and points out cultural, economic and social aspects, and their implications for the engraving workshop, where these techniques are taught, and the vicissitudes that occurred in the context of the pandemic. The collection of information was carried out by observing the teacher during the virtual sessions. The work is divided into five parts, which are: 1) Methodology, 2) B-Learning Model, 3) Application of the method, 4) Advantages and disadvantages, 5) Discussion.


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