Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visualidad de una danza prehispánica: lámina VIII del Códice Tlatelolco

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 12, Nº. 23, 2024 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visuality of the prehispanic dance: sheet VIIIon Tlatelolco codex
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La danza como expresión cultural proporciona una fuente de estudio inagotable con todo un lenguaje corporal que refleja una función simbólica particular del tiempo y espacio habitados por un grupo humano, con significados, referentes y connotaciones propias de una cosmovisión. Sin embargo, las coyunturas que afectan a las sociedades también afectan a dichas danzas, no solo en el proceso de significación, sino en un entramado más complejo de supervivencia en una relación de dominación. Tal es el caso de las danzas nahuas del siglo XV. Como ejemplo se tomará la lámina VIII del códice Tlatelolco, uno de los pocos en relación con una danza prehispánica. Se realizará el análisis de la lámina VIII del Códice Tlatelolco con el método Galarza, porque es flexible para la identificación y posterior interpretación de los glifos, dando pie a utilizar las fuentes que hablan de la danza en la época colonial, en especial aquellas que hablan de la plástica también.

    • English

      Dance as a cultural expression provides an inexhaustible source of study, with a body language that reflects a particular symbolic function of the time and space inhabited by a human group, with meanings, references and connotations typical of a worldview. However, the situations that affect societies also affect these dances, not only in the process of meaning, but in a more complex framework of survival in a relationship of domination. Such is the case of the Nahua dances of the 15th century. As an example, plate VIII of the Tlatelolco codex will be taken as one of the few examples of a pre-Hispanic dance. The analysis of plate VIII of the Tlatelolco Codex will be carried out with the Galarza method, because it is flexible in its identification, and subsequent interpretation, of the glyphs, giving rise to the use of sources that speak of dance in the colonial era, especially those they talk about plastic too. In this way, we can get an idea, thanks to the visuality of a moment in which dance is combined in the conjuncture of contact, in which the Nahua is mixed with the Spanish-Catholic, so we can establish a study route of dances as corpus from the plastic art presented in the codices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno