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Educación musical y nuevas tecnologías en tiempos de pandemia

  • Autores: Patricio Calatayud
  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 12, Nº. 24, 2024 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musical education and new technologies in times of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los recientes eventos de encerramiento obligatorio, derivados de la pandemia global desencadenados por el altamente contagioso virus SARS-CoV-2, la FaM de la UNAM se vio obligada a responder a la obligación pedagógica; a la que sirve como fundamento. Para ello, convocó a especialistas en tecnología y educación musical a distancia para encontrar estrategias que permitieran cumplir con aquélla. Este grupo de pedagogos y especialistas nos dimos a la tarea de diseñar cursos introductorios a la tecnología del audio y la educación a distancia digitales. Dentro de estas nuevas estrategias, se propuso implementar un sistema de transmisión de audio digital remoto. Este sistema es posibilitado por el software Jamulus (Fischer, 2015), producido en Norteamérica pero distribuido de forma gratuita y abierta, probado internacionalmente por instituciones musicales de primer órden para solventar algunas de las actividades pedagógicas.

      En este texto presentamos los antecedentes que llevaron a la postulación de Jamulus como alternativa, sus problemas de implementación, la experiencia de los profesores que lo utilizaron, una pequeña discusión y las conclusiones pertinentes.

    • English

      In the recent events of mandatory confinement, derived from the global pandemic triggered by the highly contagious SARS-CoV-2 virus, the Faculty of Music at UNAM was forced to respond to the pedagogical obligation; which serves as its foundation. To do this, they called on specialists in technology and music education to find strategies that would allow it to be met. This group of pedagogues and specialists took on the task of designing introductory courses to audio technology and digital distance education. Within these new strategies, it was proposed to implement a remote digital audio transmission system. This system is enabled by the Jamulus software (Fischer, 2015), produced in North America but distributed freely and openly, and tested internationally by leading musical institutions to solve some of the pedagogical activities.

      In this text, we present the background that led to the nomination of Jamulus as an alternative, its implementation problems, the experience of the teachers who used it, a short discussion and the pertinent conclusions.


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