Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza musical instrumental

Miguel Flores Covarrubias

  • español

    La enseñanza musical institucionalizada a nivel superior se inserta en dinámicas formativas generales que parecieran aspirar a una estandarización de los procesos formativos de un amplio espectro de disciplinas y perfiles profesionales. Si bien las prescripciones y especificidades de un programa educativo se asientan en un plan de estudios y en contenidos programáticos, existen áreas nodales de las formaciones disciplinares que rara vez se explicitan a pesar de formar parte de la vivencia profesional. Es por lo que en el presente trabajo analizaremos algunas prácticas en la formación musical instrumental a la luz de la evaluación socioformativa y sus implicaciones en el desempeño integral de los estudiantes.

    En este escrito abordaremos dos de los momentos que rara vez forman parte explícita de lo que se trabaja en el salón de clases: los procesos de aprendizaje del estudiante y la gestión de la experiencia escénica. Igualmente, ejemplificaremos estos momentos con algunas de las estrategias desarrolladas por alumnos del doctorado en música como resultado de la puesta en práctica de propuestas resultantes de los temas abordados en la clase de prácticas docentes.

  • English

    Institutionalized music teaching at a higher level is inserted into general training dynamics that seem to aspire to a standardization of the training processes of a wide spectrum of disciplines and professional profiles. Although the prescriptions and specificities of an educational program are based on a study plan and programmatic content, there are nodal areas of disciplinary training that are rarely made explicit despite being part of the professional experience. That is why in this work we will analyze some practices in instrumental musical training considering the socio-formative evaluation and its implications for the comprehensive performance of students.

    In this writing, we will address two of the moments that are rarely an explicit part of what is worked on in the classroom: the student's learning processes and the management of the performing experience. Likewise, we will exemplify these moments with some of the strategies developed by students of the doctorate in music as a result of the implementation of proposals resulting from the topics addressed in the teaching practices class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus