Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música para teclado de Estilo Barroco en la formación del pianista académico

  • Autores: Raúl W. Capistrán Gracia
  • Localización: MAGOTZI: Boletín Científico de Artes del IA, ISSN-e 2007-4921, Vol. 12, Nº. 24, 2024 (Ejemplar dedicado a: MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Baroque Style keyboard music in the training of the academic pianist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En muchas instituciones de educación musical a nivel superior, la música para teclado de los siglos XVII y XVIII constituye el corpus didáctico-pedagógico de cual pueden disponer los maestros de piano para que sus estudiantes cubran la parte correspondiente al Estilo Barroco (1600-1750) y acrediten la materia de piano en cada uno de los grados de la carrera. Sin embargo, a pesar de que este periodo estilístico está representado por una pléyade de grandes compositores, sus obras, muchas de ellas de gran calidad estética y tremendo valor didáctico, han sido dejadas de lado en muchos programas académicos, o ignoradas por muchos docentes de piano en favor del legado de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Así, en este ensayo el autor presenta un panorama de la situación antes expuesta, aporta algunos datos que dan fe de ello y propone una alternativa formativa que incluye el estudio e interpretación de algunas obras que permiten a los estudiantes conocer de primera mano la vida y la obra de otros compositores barrocos, explorar los distintos estilos nacionales y cubrir los requisitos de cada ciclo escolar con obras quizá menos demandantes.

    • English

      In many institutions of higher education, keyboard music from the 17th and 18th centuries constitutes the didactic-pedagogical corpus that piano teachers can use so that their students can cover the part corresponding to the Baroque Style (1600-1750) and accredit the piano subject in each of career levels. However, although this stylistic period is represented by a plethora of great composers, their works, many of them of great aesthetic quality and tremendous didactic value, have been left aside in many academic programs, or ignored by many piano teachers in favor of the works by Johann Sebastian Bach (1685-1750). In this article, the author presents an overview of the situation described above, provides some data that attests to it and proposes an educational alternative that includes the study and interpretation of some works that allow students to learn first-hand about the life and the work of other baroque composers, explore the different national styles and cover the requirements of each school year perhaps with less demanding works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno