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Resumen de Impacto de los winglets en ángulo recto en la generación de vibraciones por prototipo de ala con perfil aerodinámico simétrico

Shehret Tilvaldyev, Arturo Paz Pérez, Edgar Alfonso Muñoz Avitia

  • español

    El movimiento de todo el flujo de aire alrededor del ala modifica el campo de presión que la rodea y, como consecuencia, crea fuerzas aerodinámicas que actúan sobre ella y generan ondas oscilatorias que afectan a todo el avión. Las vibraciones se producen por diferentes razones, además de los vórtices. La aerodinámica en general, las averías mecánicas y factores externos como las turbulencias atmosféricas pueden causar vibraciones en los aviones. Todos estos factores afectan directamente a la eficiencia de vuelo del avión, lo que aumenta el consumo de combustible. El diseño adecuado de las alas de un avión ha demostrado que incrementa considerablemente la eficiencia y disminuye el consumo de combustible, siendo los winglets una de las principales configuraciones de alas que se utilizan hoy en día. La adición de winglets puede reducir la resistencia aerodinámica de la aeronave, el tamaño de los vórtices que genera y la frecuencia de las vibraciones en toda la aeronave y, por tanto, tener un impacto más favorable en el medio ambiente y reducir los costes energéticos al disminuir el consumo de combustible. Por tanto, en este trabajo se comparan los parámetros de vibración generados por dos configuraciones diferentes de punta de ala, sin winglet y con winglet, realizando un análisis en túnel de viento.

  • English

    The movement of the entire airflow around the wing changes the pressure field around it and, as a result, creates aerodynamic forces acting on it and generates oscillating waves that affect the entire airplane. Vibrations occur for different reasons, in addition to vortices. Aerodynamics in general, mechanical malfunctions, and external factors such as atmospheric turbulence can cause vibrations in aircraft. All these factors directly affect the flight efficiency of the airplane, thereby increasing fuel consumption. The proper design of the wings in an aircraft has proven to considerably increase efficiency and decrease fuel consumption, with winglets being one of the main wing configurations in use today. The addition of winglets can reduce the aerodynamic drag of the aircraft, the size of the vortices it generates, and the frequency of vibrations throughout the aircraft, and thus have a more favorable impact on the environment and reduce energy costs by diminishing fuel consumption. This paper compares the vibration parameters generated by two different wingtip configurations, without winglet and with winglet, performing a wind tunnel analysis.


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