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Ex-Machina (2014): la racionalidad de la conciencia dentro del cine

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Departamento de Anatomía Patológica. The American British Cowdray Medical Center, Cuajimalpa, Ciudad de México (México).
  • Localización: Revista de medicina y cine, ISSN-e 1885-5210, Vol. 20, Nº. 2, 2024, págs. 167-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ex-Machina (2014): the Rationality of Consciousness within the Cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de nuestra existencia, los seres humanos hemos tenido la tendencia de buscar respuesta a todo. Por tal motivo, no se ha dejado de lado la búsqueda y origen de nuestra capacidad para determinar la propia conciencia y en donde radica; se ha acuñado el término teoría de la mente para determinar nuestra capacidad para inferir estados mentales en otros sujetos partir de nuestras experiencias. En la actualidad, gracias a la creciente necesidad de trasmitir conceptos de nuevo origen a un amplio número de personas, el cine ha sido de gran utilidad para la educación masiva y abierta al público en general. Fue así como en 2015 se presentó el filme británico “Ex machina”, escrita y dirigida por Alex Garland, en donde observamos como el protagonista, que funge como explorador de un androide, cruza las actividades de la prueba de Turing para caer en un juego de manipulación que se basa en la determinación de la Teoría de la mente.

      Dentro del filme somos espectadores de la temporalidad resumida que advierte de la cronología del desarrollo, las relaciones y circunstancias en la vida diaria que dan origen a su perfeccionamiento y consecuente desenvolvimiento de la teoría de la mente, todo esto ejemplificado mediante la adaptación de una inteligencia artificial de aspecto humanoide.

    • English

      Throughout our existence, human beings have had the tendency to seek answers to everything. For this reason, the search and origin of our ability to determine our own consciousness and where it lies has not been left aside. The term theory of mind has been coined to determine our ability to infer mental states in other subjects from our experiences. Thanks to the growing need to transmit concepts of new origin to many people, cinema has been very useful for mass education and open to the public. This is how in 2015 the British film “Ex machina” has presented, written, and directed by Alex Garland; where we observe how the protagonist, who works as a droid scout, crosses the activities of the Turing test to fall into a game of manipulation that is based on the determination of the Theory of Mind.

      Within the film we are spectators of the summarized temporality that warns of the chronology of development, the relationships and circumstances in daily life that give rise to its improvement and consequent development of the theory of mind, all this exemplified by the adaptation of an intelligence artificial humanoid appearance.


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