La disciplina arquitectónica es tan amplia y compleja que puede parecerle a los estudiantes –e incluso a los arquitectos– confusa, difusa, arbitraria o incontrolable. Los años de universidad parecieran muy pocos en comparación al conocimiento existente sobre cada tema que se ignora. El tiempo de la escuela no es suficiente para abarcar muchos fenómenos propios de la arquitectura, así pues, lo aprendido en la etapa universitaria se ha de ir puliendo en la práctica profesional, sin embargo para la gran mayoría son etapas diferentes y lo que no se aprendió en la universidad sobre todo el área de teoría no se continúa en la etapa de la práctica profesional. Este texto sirve como reflexión a alumnos y sobre todo a arquitectos que dan clases para que sumen a su práctica docente –si así lo consideran- otros esquemas como lo es el cronotopo hermenéutico de Bajtín, Ricoeur, y Muntañola, este último autor es quien ha armado todo un modelo para hacer, analizar y enseñar arquitectura dialógica, por décadas lo ha puesto en práctica en sus proyectos arquitectónicos, en su práctica como catedrático de la ETSAB, así como en mas de 150 tesis doctorales a nivel internacional que ha dirigido. Los tiempos han cambiado y el ritmo de estímulos va mucho más rápido en las redes virtuales que en las reales. Lamentablemente la atención en los alumnos se ha vuelto más dispersa, por lo que es necesario actualizar la estructura en la dinámica de enseñanza para la asignatura de proyectos arquitectónicos. El trabajo del docente con el alumno no es sólo para ese momento de transmitir conocimiento, este debe asegurarse de que el alumno adquiera un método de trabajo que pueda replicar aún cuando salga de la universidad 1 . En la mayoría de ocasiones para cubrir los tiempos y las entregas programadas los profesores convierten a sus alumnos en “empleados” donde estos hacen los planos, maquetas, diagramas, etc. para cumplir con las fechas más por miedo para no suspender, que por disfrutar el proceso proyectual. Por otra parte, hay alumnos que por falta de disciplina dejan todo para un día antes de la entrega, la calidad de los resultados son proporcionales al tiempo de dedicación.
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