Colombia
El presente artículo es reflexivo y crítico sobre la violencia en el proceso educativo y su posible relación de impacto respecto de la violencia intrafamiliar en contra de niños niñas y adolescentes, se realiza una investigación cualitativa a través de una revisión exhaustiva de la literatura especializada en la materia.
Se puntualiza que el fenómeno de la violencia es lo suficientemente complejo como para resistir a un análisis teórico sobre el mismo, pues ello abarcaría cuestiones sociales, económicas y políticas nacionales no resueltas o incluso irresoluta, por lo que no es la intención del artículo abordar un fenómeno de esa magnitud. Se concluye que el desarrollo de la sociedad debe apuntar a unos límites sobre aspectos teóricos y conceptuales de la violencia, de la violencia intrafamiliar, así como del impacto de la educación en las mismas, todo enmarcado en la urgencia de una política pública a corto y mediano plazo que centralice a los niños, niñas y adolescentes (NNA).
En ella se debe priorizar la educación como un derecho humano y así evitar que el primer tipo de violencia sea un sistema educativo que permite la deserción y la exclusión de NNA pues eso significa que muchos de ellos y ellas no completan el sistema educativo y surjan fenómenos de violencia que van desde la violencia intrafamiliar hasta la violencia institucional en ocasiones con violaciones a los derechos humanos.
This article is reflective and critical about violence in the educational process and its possible impact relationship with respect to intrafamily violence against children, girls and adolescents, a qualitative research is carried out through an exhaustive review of the specialized literature on the subject.
It is pointed out that the phenomenon of violence is complex enough to withstand a theoretical analysis of it, since this would cover unresolved or even unresolved national social, economic and political issues, so it is not the intention of the article to address a phenomenon of that magnitude. It is concluded that the development of society should point to limits on theoretical and conceptual aspects of violence, domestic violence, as well as the impact of education on them, all framed in the urgency of a short and short public policy. medium term that centralizes children and adolescents.
In it, education should be prioritized as a human right and thus avoid that the first type of violence is an educational system that allows the desertion and exclusion of children and adolescents because that means that many of them do not complete the educational system and emerge phenomena of violence ranging from domestic violence to institutional violence, sometimes with human rights violations.
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