Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas culturales y maneras de aprender en niños y niñas mapuche de La Araucanía

Paula Alonqueo Boudon, Ana M. Alarcón, Carolina Hidalgo Standen

  • español

    En este artículo se presentan los principales resultados de investigaciones realizadas con niños mapuche rurales de La Araucanía, Chile. El objetivo de este trabajo fue describir prácticas culturales propias que se presentan en el hogar de los participantes y en la escuela. Se utilizó un diseño mixto multinivel. El equipo de investigación realizó visitas a las familias de los niños y a la escuela las que se registraron en notas de campo y videos. Se realizó un análisis textual y conceptual de los contextos en los que los niños mapuche desplegaron sus patrones de interacción cultura. Los videos fueron analizados mediante una microetnografía. La atención a terceros se evalúo mediante una tarea de construcción de juguetes. Todas las investigaciones contaron con la aprobación del Comité Etico Científico de la Universidad de La Frontera. Los resultados muestran que los niños despliegan sus propios patrones culturales de interacción que se expresan mediante el silencio, la atención a terceros y la primacía de la colaboración. Estas conductas son consistentes con el modelo mapuche de aprendizaje Kimeltuwün, y constituyen un potente recurso para promover el desarrollo de los niños mapuche.

  • English

    This paper presents the main results of research conducted with rural Mapuche children from La Araucanía, Chile, at the Cognition and Culture Laboratory, Kimkantun. The objective of this work was to describe cultural practices that occur in the participants' homes and at school. A mixed multilevel design was used. The research team made visits to the children's families and to the school, which were recorded in field notes and videos. A textual and conceptual analysis of the contexts in which the Mapuche children deployed their patterns of cultural interaction was carried out. The videos were analyzed using a micro-ethnography technique. In addition, to assess third-party attention, the children were invited to build a toy. The results show that the children display their own cultural patterns of interaction that are expressed through silence, attention to others, and the primacy of collaboration. These behaviors are consistent with the Mapuche Kimeltuwün model of learning, and constitute a powerful resource for promoting the development of Mapuche children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus