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Resumen de La investigación sobre la socialización de emociones en comunidades indígenas de Latinoamérica: retos y oportunidades

Deira Jiménez-Balam

  • español

    En la investigación psicológica sobre la socialización de emociones, aún prevalece una visión eurocéntrica y occidental que concibe a las emociones como experiencias individuales y mentales, alejadas de su carácter relacional y cultural. En Latinoamérica existe una gran diversidad cultural; a pesar de ello, son pocos los estudios psicológicos en este campo. Este artículo analiza las investigaciones sobre la socialización de emociones en comunidades indígenas latinoamericanas. Las reflexiones inician con una revisión de las escasas investigaciones relacionadas con la socialización de emociones. Específicamente, se presentan con mayor énfasis estudios realizados entre los mayas de México, como un caso particular para ilustrar cómo la concepción y socialización de emociones difieren de la visión eurocéntrica sobre las emociones. Se argumenta la necesidad de un cambio epistémico en el estudio de las emociones y su socialización, tanto a nivel teórico como metodológico. También se resaltan los retos y oportunidades emergentes que tendría el estudio de las emociones en las comunidades indígenas latinoamericanas. Ahondar en este campo permitiría contribuir al entendimiento global de la diversidad emocional en diferentes culturas y a la conformación de una psicología latinoamericana vinculada a las comunidades, que genere pautas para el diseño de políticas e intervenciones culturalmente pertinentes.

  • English

    In psychological research on emotion socialization, a prevailing Eurocentric and Western perspective persists, conceptualizing emotions as individual and mental experiences, divorced from their relational and cultural nature. Latin America boasts significant cultural diversity; however, psychological studies in this field remain scarce. This article analyzes research on emotion socialization within Latin American indigenous communities. Reflections commence with a review of the limited research related to emotion socialization. Specifically, studies among the Maya of Mexico are emphasized to illustrate how the conception and socialization of emotions differ from the Eurocentric view. The necessity of an epistemic shift in studying emotions and their socialization is argued, both theoretically and methodologically. Additionally, emerging challenges and opportunities in studying emotions within Latin American indigenous communities are highlighted. Delving deeper into this field could contribute to a global understanding of emotional diversity across cultures and foster a Latin American psychology connected to communities, guiding the development of culturally relevant policies and interventions.


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