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Resumen de Mental Health and Meditation in a Post-Pandemic Perú: A Normative Study of Upper Primary School Children

Lee Fergusson, Javier Ortiz, Anna Bonshek

  • español

    En un Perú post-pandemia, se han destacado los problemas asociados con la salud mental de los niños y se han discutido métodos efectivos de intervención. Este estudio buscó examinar: 1) los niveles actuales de depresión, ansiedad y estrés en niños escolares peruanos; 2) cómo se comparan estos niveles con los de otros niños en América Latina y otras regiones; 3) si estos niveles son diferentes cuando se controlan variables como la escuela, la edad, el género y el nivel de grado; y 4) si hay indicios de que la depresión, la ansiedad o el estrés son menores cuando los niños escolares peruanos practican Meditación Trascendental. En un grupo de 809 niños de dos escuelas, utilizando el DASS-21, los resultados indican depresión M = 6.79, ansiedad M = 6.31 y estrés M = 7.37. Estos datos indican niveles algo elevados en comparación con otros adolescentes pre-pandemia en Australia, Chile, China y Malasia, pero fueron más bajos en comparación con un grupo de niños de edad similar en otra escuela en China. Los resultados preliminares también sugieren que se pueden observar niveles más bajos de depresión, ansiedad y estrés en los niños que practican Meditación Trascendental como parte del currículo escolar. La escuela, la edad, el género y el nivel de grado no predijeron estas diferencias, aunque las niñas presentaron niveles más altos que los niños, un hallazgo consistente con otras investigaciones.

  • English

    In a post-pandemic Perú, problems associated with the mental health of children have been highlighted and effective methods of intervention have been discussed. This study sought to examine: 1) current levels of depression, anxiety, and stress in Perúvian school children; 2) how these levels compare to other children in Latin America and elsewhere; 3) whether these levels are different when covaried for school, age, gender, and grade level; and 4) whether there are any indications that depression, anxiety, or stress are lower when Perúvian school children practice Transcendental Meditation. For a group of 809 children from two schools using the DASS-21, findings indicate depression M = 6.79, anxiety M = 6.31, and stress M = 7.37. These data indicate somewhat elevated levels when compared to other pre-pandemic adolescents in Australia, Chile, China, and Malaysia, but were lower when compared to a group of similar-aged children at another school in China. Preliminary results also suggest lower levels of depression, anxiety, and stress can be observed in children who practice Transcendental Meditation as part of the school curriculum. School, age, gender, and grade level did not predict these differences, although girls had higher levels than boys, a finding consistent with other research.


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