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Toda mi posesión está expropiada: supervivencia y subjetividad a partir de Aliento de Óscar Muñoz

  • Autores: Juan Diego Pérez Moreno
  • Localización: H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte, ISSN-e 2590-9126, ISSN 2539-2263, Nº. 1, 2017, págs. 15-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ex-Appropriations: Survival and Subjectivity in Oscar Muñoz’s Aliento
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone una reflexión sobre la intimidad entre el duelo y la estructura de la subjetividad, a partir de la reformulación plástica de la especularidad que sugiere la instalación Aliento de Óscar Muñoz. Siguiendo las ideas de Jean-Luc Nancy sobre la relación entre el intruso, la semejanza del retrato y la constitución del sujeto, se observa cómo las imágenes indéxicas de los sujetos que se reflejan/retratan en los espejos, en su mutua intrusión, suponen una tensión sostenida entre la apropiación y la expropiación de sí mismo. Se exploran las implicaciones de esta tensión a la hora de pensar la supervivencia de la subjetividad del espectador, como metáfora del sujeto doliente, y del otro muerto, cuyo rostro (des)aparece gracias al aliento del primero: la supervivencia que se juega sobre el límite de la relación de ex-apropiación que anuncia su reflejo interrumpido.

    • English

      This paper explores the intimacy between the work of mourning and the structure of subjectivity in light of the artistic reformulation of specularity that is displayed in Muñoz’s installation, Aliento. Following Jean-Luc Nancy’s ideas on the way in which intrusion and portraiture are implied in the constitution of the subject, it shows how the indexical images of the subjects who reflect/portrait each other as intruders on the mirrors’ surfaces stress the tension between self-appropriation and self-expropriation. The latter introduces a consideration on the way in which the limit of ex-appropriation that their interrupted reflection implies impacts our understanding of their subjectivities’ survival: the spectator’s subjectivity, as a metaphoric mourning subject, and the dead other’s subjectivity, whose face (dis)appears thanks to the action of his breadth.


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