Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La audiovisualidad de la niebla: video-cliffs vs. video-clips

    1. [1] Candidato al doctorado de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Asociado y Director del Centro de Estudios en Periodismos Ceper, Universidad de los Andes, Colombia. Consultor en comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania. Hace parte del grupo de investigación “Historias y narrativas del periodismo” de la Universidad de los Andes, Colombia. orincon@uniandes.edu.co
  • Localización: H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte, ISSN-e 2590-9126, ISSN 2539-2263, Nº. 1, 2017, págs. 54-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Audiovisuality of the Fog: Video-Cliffs vs. Video-Clips
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transparencia es el valor de cada época: transparencia democrática en lo político, transparencia visual en lo digital. Transparencia del cuerpo en la seducción. Este ensayo-creación afirma que, desde y en lo audiovisual, la transparencia visual es un exceso de brillo para encubrir, ocultar, perder la polisemia de las imágenes. Y propone el ambigüear lo visible, el ensuciar la mirada, el atravesar las apariencias y el bastardear las identidades como táctica para adquirir una narración, estética, verdad y representación de lo audiovisual. Así, se presenta la figura de la niebla como el modo inter-medio para intervenir la moral y el brillo de la imagen digital que tiene su cielo en la televisión y el video-clip. Este ensayo-creación busca re-pensar la representación y la narración audiovisual a través de la figura de la niebla. Al final se propone el video-cliff (o narración vértigo sobre la niebla) como alternativa impura que estalla la transparencia del video-clip.

    • English

      Transparency is the value of every period: democratic transparency in the political, visual transparency in the digital. Transparency of the body in seduction. This essay-creation affirms that, from and in the audiovisual, the visual transparency is an excess of brightness to cover up, to hide, and to lose the polysemy of the images. The text proposes to ambiguate the visible, to tarnish the gaze, to overpass appearances and to bastardize identities as a tactic to acquired a narration, an aesthetics, a truth and a representation of the audiovisual form. Thus, the figure of the fog is presented as the inter-medium mode to intervene the morality and brightness of the digital image that has its sky on television and video clip. This essay-creation seeks to re-think representation and audiovisual narration through the figure of the fog. In the end, the video-cliff (or a vertigo narration about the fog) is proposed as an impure alternative that explodes the transparency of the video-clip.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno