Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plata y oro para la fe: cultura tridentina e iconología cristiana en la platería neogranadina virreinal

    1. [1] Politécnico Grancolombiano

      Politécnico Grancolombiano

      Colombia

  • Localización: H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte, ISSN-e 2590-9126, ISSN 2539-2263, Nº. 3, 2018, págs. 49-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Silver and Gold for the Faith: Tridentine Culture and Christian Iconology in the Viceregal Neogrenadine Silverware
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un panorama de relaciones simbólicas presentes en los artefactos de la platería neogranadina virreinal, construido a partir de la investigación de 106 fuentes objetuales y 48 documentos de archivo. Desde la visión propuesta por John Law y Bruno Latour, se estudia los artefactos como “actantes”, cuya función, forma y materialidad se constituyen en semas, identificados a través del análisis iconológico y huellas tecnológicas. Desde ahí, se logra develar la red de circulación de significados que sostenía el oficio de la platería en el contexto neogranadino del siglo XVIII, evidenciando el papel central de la mentalidad católica, barroca y contrarreformista, y su juego de imágenes, en las prácticas del gremio de plateros y sus clientes, las cuales eran un reflejo de la sociedad colonial, en la cual el honor derivado de la devoción se anteponía al corpus normativo del Imperio español.

    • English

      This article offers a panorama of symbolic relations present in the artifacts of the Neogranadine viceregal silver-smithing, constructed from the research of 106 objects and 48 archive documents. From the vision proposed by John Law and Bruno Latour, the article studies artifacts as “actants,” whose function, form, and materiality constitute semes, identified through iconological and technological footprint analysis. From there, it is possible to unveil the network of connotations that sustained the trade of silver-smithing in the Neogranadine context of the 18th century, that evidences the central role of the Catholic, Baroque, and Counter-Reformation mentality. It also unveils the composition of its imagery in the practices of the silversmiths guild and their clients, which were a reflection of colonial society, where honor derived from devotion was placed before the normative corpus of the Spanish Empire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno