Paola Uparela Reyes, Carlos A. Jáuregui
Este artículo examina por una parte, ciertas instancias históricas del régimen gineco-escópico que estableció las reglas y los códigos de percepción, conocimiento y sobre-codificación del cuerpo femenino como cuerpo genital visible, cognoscible y reducido a la vagina y el útero; y por otra, un grupo de obras contemporáneas que desafían ese orden o, lo que es lo mismo, desestructuran la estructura del mirar moderno, colonial y androcéntrico sobre los genitales. Dicho régimen gineco-escópico de la modernidad se funda en el troceado sinecdóquico del cuerpo femenino (cortes visuales, anatómicos y estéticos), su ultra-visibilidad (exploración, territorialización y penetración óptica), y la paradójica ocultación de las múltiples formas de violencia simbólica, histórica y material que hicieron y hacen posible ese orden del ver. Una serie obras, instalaciones y performances de artistas plásticos como Frida Kahlo, Ana Mendieta, Enrique Chagoya, Regina José Galindo, Vik Muniz y Candice Lin, entre otros, hacen explícita la violencia de régimen gineco-escópico; pero además en algunos casos, obstaculizan o fracturan la mirada del cuerpo genital, perturban las relaciones subordinantes entre observador y observado, y resisten en fin, la soberanía del ojo.
This article examines certain historical instances of the gyneco-scopic regime that established the rules and codes of perception, knowledge, and over-codification of the female body as a visible genital body, knowable and reducible to the vagina and the uterus. We then go on to examine a group of contemporary works that challenge this order or, at the very least, de-structure the modern, colonial, and androcentric ways of seeing genitalia. The gyneco-scopic regime of modernity is founded in the synecdochal slicing up of the female body (cuts that are visual, anatomical, and aesthetic), its ultra visibility (exploration, territorialization, and optical penetration), and the paradoxical covering up of the many forms of symbolic, historical, and material violence that have made and continue to make this visual order possible in the first place. A series of works, including installations and performances, by artists such as Frida Kahlo, Ana Mendieta, Enrique Chagoya, Regina José Galindo, Vik Muniz, and Candice Lin, among others, make the violence of this gyneco-scopic regime explicit; moreover, in some cases the art blocks or fractures the gaze set upon the genital body, disrupting the relationship of subordination between the observer and the observed, thereby resisting what Michel Foucault calls the power of the eye.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados