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Cuerpos sa(n)grados del barroco novohispano

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte, ISSN-e 2590-9126, ISSN 2539-2263, Nº. 3, 2018, págs. 115-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bled Sacred Bodies of the New Spanish Baroque
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto pretende establecer y desplegar al cuerpo en su concepto, el cual deviene como forma en su presentación y representación, delimitándolo en cuerpos históricos específicos: esculturas barrocas del cuerpo de Cristo y la vida de las religiosas en los conventos femeninos durante los siglos XVII y XVIII en la Nueva España. A partir de la metodología de la antropología de la imagen, retomo la relación del cuerpo y la imagen. Propongo la lectura de la corporalidad de las religiosas como imágenes creadas al seguir un proceso de asimilación en donde las esculturas se presentan como cuerpos lacerados. El concepto, la forma y el espacio en donde se despliega el cuerpo femenino novohispano, funcionan como ejes de argumentación y estructura del texto.

    • English

      This text aims to establish and deploy the body in its concept, which becomes a form in its presentation and representation, delimiting it in specific historical bodies: Baroque sculptures of the body of Christ and the life of the nuns in the female convents during the seventeenth and eighteenth century in New Spain. Using an anthropological methodology, I analyze the relationship between the body and the image. I propose reading the corporeality of the nuns as images created by following a process of assimilation where the sculptures are presented as lacerated bodies. The concept, the form, and the space in which the New Spanish female body unfolds function as axes of argumentation and structure of the text.


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