Este artículo es una aproximación a la cultura visual del siglo XIX a partir de dos artefactos: 1) el panorama, como práctica de domesticación moderna de la naturaleza y de los cuerpos, y 2) una novela construida con papel y tijeras e ilustrada con recortes de prensa europea por Soledad Acosta de Samper alrededor de 1880. Ambos artefactos se producen en una época en la cual la imagen visual cobra especial relevancia y cuya estrategia cultural, según Paulette Silva, privilegia la colección, la clasificación y la exhibición. El artículo hace una presentación teórica del panorama, para luego examinar la manera en que se despliega como tecnología de la mirada en Una holandesa en América, novela ilustrada en la cual el panorama es retado en su componente imperial y luego reafirmado dentro del proyecto criollo de fundación nacional.
This article approaches nineteenth-century visual culture through two artifacts: 1) the panorama, as a practice of modern domestication of nature and bodies; and 2) a novel built with paper and scissors and illustrated with clippings from European press by Soledad Acosta de Samper around 1880. Both are produced at a time when the visual image is particularly relevant and a part of a cultural strategy that, according to Paulette Silva, privileges collection, classification, and exhibition. This article starts with a theoretical approach to panorama, and then examines the way in which it is deployed as a technology of the gaze in Una holandesa en América, an illustrated novel in which the panorama is challenged in its imperial component and then reaffirmed within the creole project of nation building.
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