Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vestigios cifrados: destrucción, dispersión y reconstitución del patrimonio jesuítico en los Estados de Río de Janeiro y São Paulo

    1. [1] Universidad de Sao Paulo, Brasil
  • Localización: H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte, ISSN-e 2590-9126, ISSN 2539-2263, Nº. 3, 2018, págs. 215-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Encrypted Vestiges: Destruction, Dispersion and Reconstitution of Jesuit Heritage in the States of Rio de Janeiro and São Paulo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchas son las incógnitas que envuelven el patrimonio remaneciente de las misiones jesuíticas en Brasil. Por factores ligados a su expulsión de los territorios portugueses (1759), el llamado "espolio" fue destruido, disperso, vendido, como atestan los inventarios. En este texto serán presentados procesos de destrucción, dispersión, reconstrucción, preservación y culto que marcaron la historia del patrimonio jesuítico en la región sudeste del país, y particularmente de los Colegios de Río de Janeiro, São Paulo y el litoral paulista. A través del estudio de esos casos, será posible evidenciar el significado de tales fenómenos para una más exacta comprensión de la historia del arte y de la arquitectura de la época colonial en Brasil. Por otra parte, destrucción, preservación y restauración son actos críticos y su historia será considerada como un documento relevante de las actitudes ideológicas y estéticas de la sociedad brasileña.

    • English

      Many are the mysteries that surround the residual patrimony of the Jesuit missions in Brazil. Due to factors linked to their expulsion from the Portuguese territories (1759), the so-called "spolio" was destroyed, dispersed, and sold, as the inventories show. In this text, we intend to present processes of destruction, dispersion, reconstruction, preservation, and worship that marked the history of the Jesuit heritage in the southeast region of the country, and particularly the Colleges of Rio de Janeiro, São Paulo and the São Paulo coast. Through the study of these cases, it will be possible to demonstrate the meaning of such phenomena for a more accurate understanding of the history of art and architecture of the colonial era in Brazil. Moreover, destruction, preservation, and restoration are options based on criticism and their history will be considered as a document of the ideological and aesthetic postures of Brazilian society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno