En la primera mitad del siglo XVII se vivió un recrudecimiento de las políticas represivas en contra de prácticas religiosas indígenas en diversos territorios de los Virreinatos de la Nueva España y del Perú. Ritos e imágenes que habían sobrevivido a los primeros ataques sistemáticos durante gran parte del siglo XVI fueron el blanco de órdenes religiosas e instituciones eclesiásticas—como el Provisorato de Indios—que buscaron por distintos medios suprimir definitivamente cualquier vestigio del pasado prehispánico. El presente artículo pretende abordar este contexto de disputa a partir de una reflexión en torno a la iconoclasia católica como método de disciplina social. Se intenta entender la complejidad del fenómeno de la destrucción de imágenes a partir de dos tipos de fuentes: los manuales de confesión y los manuales de extirpación de idolatrías.
In the first half of the seventeenth century, there was a resurgence of repressive policies against indigenous religious practices in various territories of the Viceroyalties of New Spain and Peru. Rituals and images that had survived the first systematic attacks during much of the sixteenth century were the target of religious orders and ecclesiastical institutions —such as the Indians’ Provisorato— who sought by various means to suppress definitively any vestige of the pre-Hispanic past. This article aims to address this context of dispute based on a reflection on Catholic iconoclasm as a method of social discipline. It tries to understand the complexity of the phenomenon of the destruction of images from two types of sources: the manuals of confession and the manuals of extirpation of idolatries.
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