Este artículo analiza cómo el diseño gráfico psicodélico de los años sesenta se vio influenciado por Aubrey Beardsley, el ilustrador del siglo XIX. El diseño gráfico reflejó las curvas decadentes y las líneas grotescas de Beardsley, (re)descubiertas por los círculos de la contracultura a través de una exposición retrospectiva montada por el Victoria and Albert Museum en 1966. La unión de las características psicodélicas con los rasgos sinuosos y orgánicos de Beardsley permitió la creación de obras seminales entre 1966-69. El diseño por Klaus Voorman para la portada del álbum de los Beatles Revolver (1966), ganador del premio Grammy, es uno de los mejores ejemplos. Los materiales gráficos que evocaban el estilo del polémico ilustrador crearon un nuevo camino dentro del diseño gráfico contracultural.
This article discusses how psychedelic graphic design of the 1960s was influenced by the work of Aubrey Beardsley, the late 19th century illustrator. Underground graphic design reflected the decadent curves and grotesque lines of Beardsley, (re)discovered by countercultural circles through a retrospective exhibition promoted by the Victoria and Albert Museum in 1966. The conjunction of vibrant psychedelic features with Beardsley’s sinuous and organic traits made room for the creation of seminal countercultural works between 1966-69, the Grammy award-winning cover design for the Beatles’ album Revolver (1966), by Klaus Voorman being a key example. Graphic materials evoking the style of the controversial illustrator created a new path within countercultural graphic design.
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