Este texto se centra en el estudio de una serie de prácticas artísticas desarrolladas en el marco del arte correo por creadores de América Latina durante el último tercio del siglo XX, como respuesta a la situación política de sus países de origen y con el objetivo de participar, algunos de ellos desde el exilio voluntario o forzado, en el espacio de lo público controlado por regímenes autoritarios o dictatoriales. El establecimiento de redes y circuitos a través de estas prácticas permitió el surgimiento de una escena artística transnacional e independiente y la relectura del llamado arte latinoamericano, en la medida que su producción artística trascendió las fronteras geográficas y desafió los grandes centros y circuitos hegemónicos del arte, posicionando temas de actualidad de interés social y político de la región a través de sus obras y de sus proyectos editoriales colectivos.
This text focuses on the study of some of the practices developed within the context of Mail Art, by Latin American artists during the final third of the 20th century, in response to the political situation in their home countries and with the aim of participating, some of them from the voluntary or forced exile, in the public space, controlled by authoritarian regimes. The establishment of networks and circuits through these practices made possible the emergence of a transnational and independent artistic scene and the review of the so-called Latin-American art, to the extent that its artistic production transcended geographical boundaries and challenged the major centers and hegemonic art circuits, positioning topical issues of social and political interest in the region, through its collective editorial projects and works.
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