Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estatuto museal en el arte contemporáneo colombiano: dos obras de Nicolás Consuegra y Jaime Iregui

  • Autores: Bárbara Muñoz Porqué
  • Localización: H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte, ISSN-e 2590-9126, ISSN 2539-2263, Nº. 5, 2019, págs. 59-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Museum Statute in Contemporary Colombian Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo interpretaremos las obras de dos artistas colombianos que trabajan el tema del museo desde poéticas y operaciones distintas: el primero, Nicolás Consuegra, en su proyecto El espacio del lugar, el lugar del espacio lleva a cabo la migración institucional a partir de la yuxtaposición del Museo de Arte de la Universidad Nacional y el espacio NC-arte, proponiendo una experiencia sobre la imposibilidad en el desplazamiento y una reflexión sobre el espacio expositivo desde el género de sitio-específico. El segundo, Jaime Iregui, en Monumentos privados retoma el tema de la colección y el depósito museográfico para hacer visible un repositorio de objetos que fueron donados a mitad de siglo XX al Museo de Antioquia, poniendo en escena la pregunta sobre el origen en la conformación de las colecciones. A través de la intervención del espacio museográfico y de la apropiación de ciertas estrategias del coleccionismo, estas dos obras deslocalizan las formas heredadas de comprensión del archivo en cuanto lugar fundacional del conocimiento.

    • English

      In the present article we will interpret the works of two colombian artists who work the topic of the museum from different poetics and operations: in his project El espacio del lugar, el lugar del espacio Nicolás Consuegra, carries out the institutional migracion from the yuxtaposition of the Museum of Art of the National University and the space NC-Arte, proposing an experience on the impossibility in the displacement and a reflection on the exhibition space from the site-specific genre. The second, Jaime Iregui, in Monumentos privados takes again the topic of the collection and the museography deposit to make visible a repository of objects that were donated in the half of 20th century to the Museum of Antioquia, putting in scene the question on the origin about the conformation of collections. Through the intervention of the museographic space and the appropriation of specific collecting strategies, this two works relocate the inherited ways in which the archive has been understood as a foundational place of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno