A finales del siglo XIX y en simultáneo con la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1886), se produjo entre los letrados colombianos una serie de discusiones sobre las cualidades estéticas de lo que por entonces se llamaban “antigüedades indígenas”, pero también sobre la propia capacidad de percepción estética de los indígenas que por entonces habitaban el país. Este artículo tiene como propósito enfatizar el modo en el que los debates raciales, en auge durante la segunda mitad del siglo XIX, permearon las discusiones sobre arte. Para ello, invita a suspender la categoría de “arte precolombino” e indagar sobre el modo en el que esta categoría fue tomando espesor a partir de las discusiones analizadas.
Towards the end of the nineteenth century, when the National School of Fine Arts (1886) was founded, a series of debates was waged among Colombia’s lettered élites, questioning the aesthetic qualities of what were known at the time as “indigenous antiquities,” as well as the capacities for aesthetic perception among indigenous peoples. The aim of this paper is to emphasize the way in which the booming racial debates around the second half of the nineteenth century permeated discussions about art. Thus, it invites the reader to suspend the category of “pre-Columbian art” in order to explore how it gained in density as a result of the discussions that we will examine.
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