La memoria, más que simplemente un medio para recordar, es una creación cultural activa, y las inscripciones en piedra encontradas en algunos paisajes construyen memorias al situar narrativas arraigadas en lugares específicos. Para modelar la memoria en términos de conexión con un lugar a través de inscripciones, el presente estudio se enfoca en un complejo panel de petroglifos en palimpsesto en el sitio de Kiñan Tanka, en las tierras altas del centro-norte de los Andes. Examinamos datos adquiridos a través del modelado fotogramétrico y de las representaciones vectoriales de este panel junto con datos de excavaciones recientemente realizadas en tres sitios de arte rupestre cercanos, con el propósito de revelar una tradición de inscripciones que se extendió durante unos 1300 años (1500 - 200 a. C.). Las relaciones espacio-temporales de la iconografía de Kiñan Tanka se consideran dentro de su contexto como un lugar venerado y como un umbral entre mundos distintos durante el Período Formativo.
As more than a means of recalling, memory is an active cultural creation and landscape inscriptions construct memories by locating place-based historical narratives. To model memory in terms of engagement with a place through inscription, this study focuses on a complex palimpsest petroglyph panel at the site of Kiñan Tanka, which is situated in the highland north-central Andes. Photogrammetric modeling and vector renderings of Kiñan Tanka’s panel are analyzed to identify the microstratigraphy of its motifs. These data are paired with recently-acquired excavation data from three nearby rock art sites to reveal a tradition of incised petroglyphs that covered approximately 1300 years (1500 - 200 BC). The spatio-temporal relationships of Kiñan Tanka’s iconography are considered within its context as a venerated place and a threshold between distinct worlds during the Formative Period.
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