El siguiente artículo tiene por objetivo ahondar en el rol de la memoria dentro de la historia del arte a través de la obra Hilo rojo (2017)1 de Cecilia Vicuña. La obra pone en juego un principio de persistencia simbólica en el uso de elementos andinos que articulan una postura descolonizadora y un acto de protesta contra la acción occidentalizadora del arte y los procesos de ruptura histórica como la Conquista y las dictaduras latinoamericanas. El artículo propone un análisis del arte de tejer entendido como una acción nemotécnica y ancestral que intenta rescatar la sabiduría y la voz femeninas, a través de una interpretación de dos obras recientes de Vicuña, la performance Quipu Mapocho (2016) y la instalación Quipu Womb (2017). Nuestra interpretación busca contextualizar los efectos y síntomas de la memoria dentro de la historia y el significado del “hilo rojo” para esta artista.
The following article aims to delve into the role of memory within the history of art through the work Red Thread (2017)1 by Cecilia Vicuña. The work puts into play a principle of symbolic persistence in the use of Andean elements that enact a decolonizing position and a form of protest against westernizing art and against processes of historical rupture such as the hispanic conquest and Latin American dictatorships. The article analyzes the art of knitting as a mnemonic and ancestral activity that tries to rescue feminine voices and wisdoms by interpreting two recent works by Vicuña, the performance Quipu Mapocho (2016) and the installation Quipu Womb (2017). Our interpretation seeks to contextualize the effects of memory within history and the meaning of the “red thread” for this artist.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados