Alessia Frassani, Isaías Morales Cabezas
El ensayo presenta de manera detallada y crítica las fuentes y aportaciones bibliográficas más relevantes para plantear un estudio de la historia del arte prehispánico de Colombia, incluyendo estudios arqueológicos e históricos, así como formales e iconográficos relativos a las diferentes culturas y regiones del país. Abre con una discusión crítico-teórica de problemáticas en torno al patrimonio, el colonialismo, la multivocalidad y la violencia, y concluye, luego de un recorrido histórico-geográfico, con algunas indicaciones acerca de la continuidad de las culturas y formas artísticas indígenas tras la conquista, la influencia afrodescendiente y la posición de Colombia dentro del arte prehispánico de América.
The essay offers a detailed and critical analysis of the most relevant sources and bibliographical contributions to the study of the history of pre-Hispanic art in Colombia, including archaeological and historical, as well as formal and iconographic studies devoted to different cultures and regions of the country. It opens with a critical-theoretical discussion on issues of heritage, colonialism, multivocality, and violence, and closes, after a historical-geographical survey, with some remarks on the continuity of indigenous cultural and artistic forms after the conquest, Afro-descendant influence, and Colombia’s placement in the wider context of pre-Hispanic art in America.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados