En Colombia, las políticas conservadoras de La Regeneración, defendidas por Rafael Núñez, marcaron el comienzo de una nueva era de conservadurismo político y religioso que paradójicamente iba en contra de las ambiciones cosmopolitas de esta nueva República. Con estos esfuerzos de construcción de naciones e instituciones como telón de fondo, la Escuela de Bellas Artes reflejó, a través de su liderazgo de artistas formados internacionalmente, el cosmopolitismo de La Regeneración. Como director de la Escuela de Bellas Artes, Epifanio Garay introdujo la práctica del desnudo en vivo en 1894 y la representación del desnudo femenino en la pintura en 1899. A través de un estudio de caso de Garay, un protegido de Núñez, este texto argumenta cómo la inclusión del desnudo femenino no sólo estableció la legitimidad y el profesionalismo de la Escuela de Bellas Artes, y con ello el cosmopolitismo de La Regeneración, sino que también expuso el papel contradictorio del desnudo femenino como instrumento académico que artistas colombianos como Garay aprendieron en París y una fuerza de cambio en la forma en que expuso los límites del conservadurismo religioso y la moral social. Transformando así el desnudo “académico” en la encarnación de las tensiones culturales de un país en plena transición, como lo era Colombia.
In Colombia, the conservative policies of La Regeneración, as championed by Rafael Nuñez, ushered in a new era of political and religious conservatism that paradoxically ran counter to the cosmopolitan ambitions of this new Republic. Against the backdrop of these nationbuilding and institution-building efforts, the Escuela de Bellas Artes reflected the cosmopolitanism of La Regeneracion, through its leadership of internationally trained artists. As Director of the Escuela de Bellas Artes, Epifanio Garay introduced the practice of the live nude model in 1894, and the representation of the female nude in painting in 1899. Through a case study of Garay, a protégé of Nuñez, I argue how the inclusion of the female nude not only established the legitimacy and professionalism of the Escuela de Bellas Artes, and with it the cosmopolitanism of La Regeneración, but also exposed the contradictory role of the female nude as both an academic instrument, which Colombian artists like Garay learned in Paris, and a force of change in the way in which it exposed the limits of religious conservativism and social morality, thus transforming the “academic” nude into the embodiment of cultural tensions in a country, like Colombia, in the midst of transition.
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