El presente artículo analizará la incidencia que tuvo el modelo academicista francés en el devenir de la Escuela de Bellas Artes de Colombia. Para ello, se prestará atención al papel que desempeñaron los artistas extranjeros invitados al país y los becarios de la Escuela y el Estado que complementaban sus estudios en las academias europeas, especialmente en las francesas. Se postula que el modelo academicista francés fue adoptado en la Escuela con el propósito de perfeccionar los conocimientos artísticos de una comunidad que no contó con espacios de formación continuos a lo largo del siglo xix, dando paso a una serie de aciertos y contradicciones que permiten comprender las vicisitudes de una institución que no poseía los recursos económicos y materiales para aplicar de manera adecuada el modelo que orientaba su práctica.
This article analyzes the impact that the French academic model had on the development of Colombia’s School of Fine Arts. To this end, attention will be paid to the role of foreign artists who were invited to the country and of fellows sponsored by the School and the State who supplemented their studies in European, above all French academies. It is postulated that the French academic model was adopted in the School with the purpose of improving artistic knowledge for a community that lacked spaces for continuous training throughout the 19th century, giving way to a series of successes and contradictions which allow us to track the path of an institution that lacked the economic and material resources required to properly apply the model that guided its practice.
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