El presente artículo centra su análisis en los momentos previos y los primeros años tras la fundación de los estudios artísticos de carácter público en Colombia. Su tesis de partida es que dicha creación tuvo como marco ideológico al positivismo, corriente que mantuvo su influencia durante los años aquí examinados. Destaca la importancia de Alberto Urdaneta en dicha orientación, así como el lugar central que ocupó el dibujo, a partir de 1875, dentro de los procesos de aprendizaje del conocimiento técnico-científico al interior de la Universidad Nacional. Examina la relación con la academia francesa, así como los cambios de orientación acaecidos tras la emergencia hacia 1886 del proyecto tradicionalista católico de la enseñanza de las artes.
This article focuses its analysis on the preceding moments and the first years after the foundation of public artistic studies in Colombia. It argues that this creation was grounded on positivism as its ideological framework, a current that remained influential during the years examined here. This article points out the importance of Alberto Urdaneta in this orientation, as well as the key role of drawing within the learning processes of technical-scientific knowledge at the Universidad Nacional de Colombia after 1875. It examines the relationship with the French academy, as well as the changes in orientation that occurred after the emergence of the Catholic traditionalist project for the teaching of the arts in 1886.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados