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Resumen de Pasar el futuro por el ojo de una aguja

Andrés Burbano

  • español

    Este breve texto opera como un prólogo al ensayo “Arqueología prospectiva” de Siegfried Zielinski (Alemania, 1951), es un sucinto retrato de los gestos más significativos del trabajo intelectual de Zielinski en los últimos tres lustros. En particular se sintoniza la metamorfosis o transducción del concepto de arqueología de los medios a su versión expandida, el concepto de variantología, es decir, el estudio de las relaciones de tiempo profundo entre las artes, las ciencias y las tecnologías. En este lapso de tiempo uno de los rasgos distintivos más importantes es la transición de la figura del autor solitario a la de organizador de complejas conferencias que se convierten en proyectos editoriales colaborativos, un paso de la voz individual a la del coro. En particular se presta atención a los intentos del autor por desligar la perspectiva de tiempo profundo del pasado optando por una visión especulativa que apunta hacia el porvenir, donde se pone en escena la pregunta de cómo dicha arqueología puede funcionar de cara al futuro a nivel operativo. El autor enfatiza en la necesidad de enriquecer los proyectos intelectuales a través de la praxis — tanto a nivel performativo como curatorial — entendida como una herramienta metodológica sin la cual la actividad filosófica puede tornarse árida. Zielinski es un ávido explorador de terrenos que están apenas tomando forma viendo exteligencia donde otros ven inteligencia o encontrando la materiología donde otros ven la cultura material. En el texto se plantean algunos puntos coincidentes de la pregunta por la variantología y el concepto de decolonialidad.

  • English

    This brief text operates as a prologue to the essay "Prospective Archaeology" by Siegfried Zielinski (Germany, 1951). Is a succinct portrait of the most significant gestures of Zielinski’s intellectual work in the last three lustrums. In particular, the metamorphosis or transduction of the concept of media archaeology is tuned to its expanded version, the concept of variantology. That is, the study of the deep time relationships between the arts, sciences and technologies. In this period of time one of the most important distinctive features is the transition from the figure of the solitary author to that of the organizer of complex conferences that turn into collaborative editorial projects, a transition from the individual voice to that of the chorus. In particular, attention is paid to the author’s attempts to disassociate the deep time perspective from the past by opting for a speculative vision that points to the future, where the question of how such archaeology can function in the face of the future at an operational level is put on the stage. The author emphasizes the need to enrich intellectual projects through praxis - both at a performative and curatorial level - understood as a methodological tool without which philosophical activity can become arid. Zielinski is an avid explorer of spaces that are just taking shape, seeing extelligence where others see intelligence or finding the materialogy where others see material culture. The text exposes some points that articulate the question of variantology and the concept of decoloniality.


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