Colombia
En este texto indago la tesis del fin de la historia del arte que, en la lectura de Hans Belting, enmarca al museo como correlato de la historia, entendida como una historia que sitúa el arte y las funciones del museo dentro del desarrollo de una filosofía de la historia cerrada y pasada: la filosofía de Hegel. Al contrario, creemos que Hegel y posteriormente Arthur Danto no solo explican los cambios en la función del arte y el museo, sino que explican en el caso del arte en la cultura moderna la necesidad de la reflexión. Nuestra reconstrucción del debate a la luz de estos autores nos permite representar para el pensamiento actual un análisis productivo de la historia del arte y su relación con la filosofía, y nos ofrece perspectivas teóricas importantes todavía para el horizonte de la teoría, la historia del arte y los diversos ámbitos de la institucionalidad.
In this paper I examine the thesis regarding the end of the history of art, through which Hans Belting frames the museum as a correlate of history, understood as framing art and the role of the museum within the development of a closed and outdated philosophy of history: the philosophy of Hegel. On the contrary, I believe that first Hegel and later Arthur Danto not only explain the changing roles of art and the museum but also argue for the need for reflection on art in modern culture. Our reconstruction of this debate through the work of these authors allow us to represent, for contemporary thought, a productive analysis of the history of art and its connection with philosophy, and offers us theoretical perspectives that remain relevant for our understanding of theory, the history of art, and various institutional spheres.
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