Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creencias de las adolescentes de secundaria de la Ciudad de México sobre quiénes son mejores en las matemáticas: ¿Las mujeres o los hombres?

Claudia Alejandra Hernández Herrera

  • español

    El propósito de este trabajo es analizar las percepciones de las estudiantes de una secundaria técnica en la Ciudad de México para identificar las creencias acerca de quiénes tienen más habilidad en matemáticas: ¿las mujeres o los hombres? Para llevar a cabo este estudio cualitativo, se obtuvieron datos mediante la aplicación directa de un cuestionario a 156 estudiantes, de los cuales solo se seleccionaron los comentarios más relevantes. Se observó que las jóvenes perciben que los hombres destacan en matemáticas debido a su destreza en este campo, su capacidad de comprensión, su habilidad para concentrarse en una sola tarea, el mayor desarrollo cerebral para dicha disciplina y su elección de dedicarse a estas áreas. Asimismo, se encontró que las alumnas consideran que las mujeres sobresalen porque tienen una mejor capacidad de procesamiento, rapidez mental, madurez temprana, mayor atención, perseverancia y una mayor inteligencia. En conclusión, se hace hincapié en la necesidad de trabajar con las jóvenes en relación con los estereotipos de género y la ciencia, así como en el desarrollo de su autoeficacia, autoestima y mentalidad de crecimiento para fortalecer su confianza en sus conocimientos y habilidades.

  • English

    The objective of this chapter is to analyze the perceptions of female students from a technical secondary school in Mexico City, in order to identify beliefs about who is better at mathematics—either women or men. For this qualitative study, data was obtained through the direct application of a questionnaire to 156 students; only the most relevant remarks were selected. It was found that young women perceive that men are better at mathematics because they are good in that field, they understand more, they manage to concentrate their attention on one thing, their brain is more developed for mathematics, and they decide to dedicate themselves to those areas. Likewise, it was found that female students consider that women surpass men because they process things better, think quickly, mature quickly, show greater attention, are perseverant, and because they are more intelligent. It is concluded that it is necessary to work with young women on gender stereotypes and science; self-efficacy, self-esteem, and a growth mindset that allow them to strengthen their confidence in the knowledge and skills they possess.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus