Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Matriarcado y su impacto en el ingreso a la universidad en jóvenes mexicanos

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: La relevancia de la investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje / coord. por Rocío Calderón García, Francisco Flores Cuevas, Claudio Rafael Vásquez Martínez, 2024, ISBN 978-84-09-58717-9, págs. 83-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Matriarchy and its impact on university admission in young Mexicans
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La influencia de la madre, como patrocinadora del éxito escolar de sus hijos pequeños, ha sido ampliamente demostrada, sin embargo, poco se ha estudiado sobre su papel cuando su hijo asiste a la educación superior. Los objetivos de la investigación fueron: 1) identificar diferencias en capital cultural y nivel socioeconómico en estudiantes universitarios, 2) identificar sus vulnerabilidades; y 3) identifica el impacto de la madre en el rendimiento académico de sus hijos. Participaron 141 estudiantes que ingresaron a la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM, en agosto de 2016 (98) y enero de 2017 (43). Se aplicó un cuestionario de capital cultural y un cuestionario sobre el índice SEL-AMAI. Es un estudio transversal, descriptivo, comparativo y correlacional. No se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes de diferentes cohortes. Se formaron tres Clústeres: matriarcado prínceps (matriarcado alto), matriarcado significat (matriarcado medio), igualitario (igualitario); siendo los estudiantes del primer Clúster los de mejor promedio en EXANI-II y en bachillerato, y los estudiantes con mayor vulnerabilidad fueron los del conglomerado igualitario con menor promedio en EXANI-II, en bachillerato y mayor número de Exámenes extraordinarios presentados, siendo el Clúster con más alumnos. Esto visibiliza la importancia de las madres en la educación media superior y superior, siendo un pilar fundamental para el rendimiento académico de los jóvenes universitarios.

    • English

      The influence of the mother, as a sponsor of the school success of her young children, has been widely demonstrated, however, little has been studied about her role when her child attends higher education. The objectives of the research were: 1) identify differences in cultural capital and socioeconomic level in university students, 2) identify their vulnerabilities; and 3) identifies the impact of the mother on the academic performance of her children. 141 students who entered the UAEM Faculty of Human Communication participated, in August 2016 (98) and January 2017 (43). A cultural capital questionnaire and a questionnaire on the SEL-AMAI index were applied. It is a cross-sectional, descriptive, comparative, and correlational study. No significant differences were found between the students of different cohorts. Three Clusters were formed: prínceps matriarchy (high matriarchy), significat matriarchy (middle matriarchy), egalitarian (egalitarian); being the students of the first Cluster those with the best average in EXANI-II and in the baccalaureate, and the students with the highest vulnerability were those in the egalitarian cluster with the lowest average in EXANI-II, in baccalaureate and the highest number of extraordinary exams presented, being the Cluster with more students. This makes visible the importance of mothers in upper secondary and higher education, being a fundamental pillar for the academic achievement of young university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno