Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Visión estudiantil: tecnología y aprendizaje en el contexto educativo

Gilberto Mejía Salazar, Julio César Cuauhtémoc Carrillo Beltrán, María del Carmen Llanos Ramírez

  • español

    Para este estudio se adoptó un enfoque cuantitativo descriptivo, centrado en la recopilación de datos numéricos para describir y analizar fenómenos específicos, con el propósito de profundizar en las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología educativa. El objetivo fue orientar estrategias de implementación futuras y promover una integración tecnológica más eficaz en el ámbito escolar. La muestra incluyó a 133 estudiantes de diversos grados académicos de educación superior, los cuales fueron seleccionados empleando la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para el análisis de los datos se usó el software estadístico SPSS. Los resultados indican que las mujeres tienden a tener una percepción más positiva sobre la universalidad del dominio de herramientas tecnológicas en comparación con los hombres. De hecho, un mayor porcentaje de mujeres (37.6 %) informan que utilizan constantemente o muy constantemente la computadora para prácticas de aprendizaje continuo, en contraste con los hombres (17.3 %). Asimismo, tanto hombres como mujeres utilizan una variedad de programas para llevar a cabo sus actividades académicas, pero existen diferencias en la preferencia de programas entre los géneros. Por ejemplo, un porcentaje mayor de mujeres (27.8 %) emplea procesadores de texto en comparación con los hombres (19.5 %). Además, las mujeres también tienden a utilizar más presentaciones electrónicas (19.5 %) en comparación con los hombres (8.3 %). De lo anterior se deduce que el hecho de que los estudiantes utilicen activamente estas tecnologías no solo demuestra su relevancia en el contexto académico, sino también confirma su utilidad y efectividad para mejorar el proceso de aprendizaje, lo que respalda la pregunta de investigación planteada sobre la influencia y utilidad de las tecnologías en la educación.

  • English

    For this research, a descriptive quantitative approach was adopted, which focuses on the collection of numerical data to describe and analyze specific phenomena. Aiming to delve deeper into students' attitudes towards educational technology, in order to guide future implementation strategies and promote more effective technological integration in the school environment. The sample of participants was made up of 133 students from various academic degrees of higher education. The sample selection was carried out using the non-probabilistic convenience sampling technique; SPSS statistical software was used for data analysis. The results suggest that women tend to have a more positive perception about the universality of mastering technological tools compared to men. A higher percentage of women (37.6%) indicate that they constantly or very constantly use the computer for continuous learning practices compared to men (17.3%). Likewise, both men and women use a variety of programs to carry out their academic activities, but there are differences in program preference between the genders. For example, a higher percentage of women (27.8%) use word processors compared to men (19.5%). Additionally, women also tend to use electronic presentations more (19.5%) compared to men (8.3%). From the above, it is understood that the fact that students actively use these technologies not only demonstrates their relevance in the academic context, but also confirms that they are useful and effective tools to improve the learning process, which supports the question of research proposed on the influence and usefulness of technologies in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus