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La leyenda de Naymlap en la memoria y la identidad de los pueblos de lambayeque, costa norte del Perú

  • Autores: Rafael Vega Centeno, Teresa Vergara Ormeño, Sara Centeno
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 71, 2023, págs. 131-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The legend of Naymlap in the memory and identity of the people of lambayeque, north coast of Peru
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  • Resumen
    • español

      Resumen Se analizan los contenidos de los dos relatos conocidos sobre Naymlap y sus descendientes: el de Miguel Cabello de Valboa (1581) y el de Modesto Rubiños y Andrade (1782), identificándose la estructura, mitemas principales y figuras arquetípicas, como base para evaluar el rol que ambas versiones, como parte de la memoria histórica de las poblaciones lambayecanas, pudieron tener en la construcción de la identidad de los pueblos de esa región, en el contexto de las transformaciones experimentadas a lo largo del período colonial. Se concluye que en el relato de Cabello de Valboa, hay un énfasis en la saga dinástica de la que serían herederas las cabezas de los cacicazgos del siglo XVI, enfatizando elementos arquetípicos del buen y mal gobernante. Es además un relato que brinda un sentido a la existencia presente evocando un pasado glorioso y las explicaciones de su caída. En contraste, el relato de Rubiños y Andrade se da en un contexto de necesidad de legitimar la posición de los mismos cacicazgos, dos siglos después, para lo cual enfatiza el vínculo con el territorio y la topografía de la región, enlazada con el relato a partir de elementos reconocibles en el paisaje.

    • English

      Abstract We analyse the contents of the two known stories about Naymlap and his descendants: the one written by Miguel Cabello de Valboa (1581) and the one written by Modesto Rubiños y Andrade (1782), identifying their structure, main mythemes and archetypes, as a means to evaluate the role of both tales in the construction of historic memory and identity by Lambayeque people during colonial times. We conclude that in Cabello de Valboas version, there is an emphasis on the dynastic saga, claimed by the XVI century caci cazgos, as well as an emphasis on archetypical elements of good and bad statecraft. It is also a tale that brought a sense to present existence, remembering a glorious past and explaining its fall. In contrast, Rubiños yAndrades version appears in a context where cacicazgos need to legitímate their position by emphasizing their linkages with the territory and regional topography, enhancing through the tale by establishing a relationship between elements of the story with well-known landscape places.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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