María Jorgelina Caviglia, Claudia I. Marinsalta
Durante el siglo XIX, se consolidó en Inglaterra un discurso social que establecía representaciones culturales a partir de las diferencias sexuales, compendiadas en la denominada teoría de las dos esferas. Según sus términos, el ámbito doméstico correspondía a las mujeres, guiadas por los sentimientos y consagradas a las actividades que “naturalmente” les correspondían: la crianza de sus hijos, la atención del marido y la difusión de valores y creencias. Los hombres, en tanto, dirigidos por los atributos de la razón, eran reconocidos como protagonistas del mundo público y político.Sin embargo, desde mediados de la centuria, grupos de esclarecidas mujeres iniciaron la lucha contra las limitaciones impuestas por el ordenamiento social, aunque esa saludable reacción no fue unánime.En este trabajo, basado en el análisis de fuentes del período, se considerarán, por un lado, los reclamos del incipiente movimiento feminista por una mejor educación y por la participación política de las mujeres, lo que –según afirmaban– les permitiría además desempeñar sus roles hogareños con mayor inteligencia y sabiduría. Por otro lado, se examinará la vertiente opuesta, representada por las mujeres que reproducían el discurso hegemónico, asegurando que solo en la formación de una familia radicaba la clave para hallar su identidad y su realización biológica y social.
During the 19th century, a widely accepted social speech in England provided cultural representations based on gender differences, summarized in the so-called “Separate spheres ideology”. Women were confined within the circle of domestic life, devoting themselves to the duties inherent to their proper sphere: raising children, serving husbands, teaching values and beliefs, guided by feelings; whereas men were recognized as protagonists of the public and political sphere, guided by reason.
However, by mid-century, groups of distinguished women started to struggle against the limitations imposed by the social order, although this sensible reaction was not unanimous.
This article, based on the analysis of sources of that period, will consider the demands of the new-born feminist movement for better education and political participation, which would even allow them, as they asserted, to perform their domestic roles smartly and wisely. On the other hand, the hegemonic speech supporting the idea that a family was the key to finding their identity and biological and social realization will be examined.
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